top of page

ANTON EGUIGUREN PINTOR

ANTON EGUIGUREN PINTOR
BIOGRAFIA
ANTON EGUIGUREN PINTOR

Antón Eguiguren nació en Zumaia en 1946, a los 14 años comenzó a mostrar una amplia capacidad artística, aprendió a pintar de forma autodidacta, primero cuadros de pequeño formato que fue sucesivamente aumentando.

De muy joven estudio y trabajó las vanguardias del arte y  junto con su hermano Ramón,  fue reconocido como el renovador del panorama artístico de su localidad.

En los años 60 investigo en el dibujo, la pintura, la fotografía y en el cine artístico, dentro de lo cual, realizo unos cortometrajes y algunas obras que causaron  un gran impacto por su atrevimiento. Llamó la atención que en aquella época y rodeado de un ambiente industrial y clásico pudiese desarrollar una creatividad y originalidad que se harán presentes  a lo largo de toda su vida y de sus obras.

Tuvo que elegir una profesión principal dentro de sus afinidades por el arte y se decidió por la fotografía y con su familia se trasladó a  Barcelona donde se estableció también con su hermano Ramón, desarrollando con notable éxito, la mayor parte de su vida profesional   en el mundo audiovisual de la fotografía, la infografía, el cine y la publicidad.

Las artes del celuloide le ocuparon especialmente su tiempo y su dedicación, con resultados artísticos excelentes y de importante difusión y reconocimiento,  pero nunca dejo la pintura, tan solo tuvo un paréntesis expositivo, después del cual volvió con más fuerza.

En 1994 presento una exposición antológica en Zumaia que  presentaba desde sus inicios en 1961 con la proyección de sus controvertidos cortometrajes hasta sus últimas realizaciones.

Con el paso del tiempo, el vanguardismo y la osadía de los desnudos se quedaron más difuminados, pero sus obras fotográficas siguieron conservando un halo de misterio, sensualidad y gran destreza técnica.

Antón Eguiguren es un artista con casi 60 años de profesión, de estilo contemporáneo muy particular, con gran impacto colorista en su pintura, cuyas obras al óleo y al acrílico de gran formato y mayoritariamente de modelos femeninos, se caracterizan por sus colores fuertes y planos, delimitados por trazos gruesos y que en los últimos años han ido dando paso también al blanco y negro.

En algunas de sus exposiciones muestra  un óleo antológico suyo pintado en 1962 y que el conserva,  titulado “Mujer con  guitarra” que acompaña a su obra actual y permite apreciar la evolución del estilo del pintor.

Antón Eguiguren es un artista muy reconocido y ha realizado múltiples exposiciones: En Zumaia, Zarautz, San Sebastián, Bilbao, Madrid, Barcelona, Londres y Nueva York y desde el año 2001 mantiene una singular exposición permanente en el Hotel Landarte de Zumaia, mezcla de pintura y escultura en donde la obra va variando según el posicionamiento del espectador frente a la misma.

bottom of page