top of page
ESP_noticia_inaugural.jpg
Captura.JPG

    Tarragona estrena una sala de arte


La Galería La Catedral, ubicada en la Parte Alta tarraconense, es un nuevo centro expositivo de gestión privada que nace con la voluntad de convertirse en un polo cultural para la ciudad

enri.jpg

Entrevista a D. Enric Batalla , director y comisario de la Galeria de Arte La Catedral.

por Cristina Serret ( MES TARRAGONA ).

 

Toda mi vida he sido un aficionado al arte y, en esta etapa en la que estoy ahora, he querido hacer algo relacionado con la cultura por la ciudad de Tarragona.  Así se presenta el tarraconense Enric Batalla, director e impulsor de la nueva Galería La Catedral, que ha abierto sus puertas este mes de diciembre. Ingeniero de profesión, Enric se confiesa apasionado del arte, un interés que le ha llevado a convertirse también en coleccionista.

 

Su nuevo proyecto es una galería nacida con el propósito de ser un escaparate tanto para artistas consagrados como noveles. También se realizarán homenajes y exposiciones antológicas, así como muestras de arte alternativo y experimental, de vídeos, cortometrajes y fotografía. Además, La Galería  también quiere ofrecer su espacio a los niños, facilitando que puedan realizar exposiciones colectivas. En definitiva, detalla Enric, «la idea es generar un buen ambiente cultural y pictórico en la ciudad, de modo que las personas que aman el arte puedan venir libremente».

La Galería La Catedral está situada en un espacio singular de la Part Alta, en el número 7 de la calle del Claustro, y el número 5 del Pla de La Seu, disponen de dos salas. La sala central acoge, en ese momento, una exposición temporal de pintores catalanes que forman parte del fondo de la galería. En la segunda sala está lo que Enric ha denominado La Vitrina de las Emociones, una zona polivalente donde el público puede vivir una experiencia sensorial mediante la proyección de obras pictóricas acompañadas de efectos de luz, sonido y aromas.

Enric Batalla ya está trabajando de cara a la inauguración oficial del espacio, que se hará este trimestre, y que tendrá como exposición inaugural un homenaje a los pintores tarraconenses contemporáneos.

Más adelante se irán alternando artistas consagrados y emergentes, que serán escogidos por un Comité Artístico. En este punto, Enric subraya que el concepto emergente no debe estar necesariamente vinculado a la juventud, asegurando que en la Galería también están abiertos a personas veteranas que hayan descubierto su talento en la madurez.

Todo ello, explica el galerista, planteado «más como una obra cultural que como un negocio», asegurando tener plena conciencia de que «el mundo del arte es difícil», pero también de que su voluntad es «generar un ambiente amable por a la gente que le quiere». En este sentido, la Galería también quiere ser un punto de encuentro para la celebración de conferencias y seminarios. Asimismo, quiere poner a disposición del público su extenso fondo documental, favoreciendo así la investigación en el campo artístico.

La Galería expone a partir del  mes de Octubre la maqueta del pórtico de la  Catedral  y plaza de la Seu, realizada por el maestro maquetista y pesebrista   PERE SOLER  ( Tarragona  1941 ),

reconocido por su amplia trayectoria 

artística, seguirá ampliando la  exposición basada en los  lugares tradicionales de la ciudad.

iamgen de pedro soler
maqueta de la Catedral de Tarragona

Próximamente, en una fecha aún por fijar, ANTON EGUIGUREN  (Zumaia 1946), expondrá en La Galería La Catedral una amplia muestra de su obra de pintura y de fotografías surrealistas. Eguiguren es un artista con mas de 50 años de profesión, de estilo contemporáneo muy particular, con gran impacto colorista en su pintura y cuyas obras al óleo y al acrílico de gran formato y mayoritariamente de modelos femeninos, se caracterizan por sus colores fuertes y planos, delimitados por trazos gruesos con los que sus obras adquieren una magia especial para el espectador.

cuadro del pintor Antón Eguiguren
pintor Antón Eguiguren
cuadro del pintor Antón Eguiguren
cuadro del pintor Xavier Ricomá

La Galería está organizando dentro de su agenda de próximas exposiciones,  una exposición antológica del recientemente fallecido pintor XAVIER RICOMA  (Tarragona 1952-2023). La obra pictórica de Xavier Ricomá, sorprende por su singular y fervoroso expresionismo, con una gran intensidad cromática, complementada de una riqueza matérica desbordante que en sus crepúsculos alcanzan una luminosidad singular y un vibrante colorido que hacen extraordinariamente llamativa su pintura. Javier Ricomá decía que pintaba porque le salía de su interior espiritual y nunca pensando en un objetivo comercial.

cuadro del pintor Xavier Ricomá
pintor Xavier Ricomá

La Galería La Catedral tiene prevista en su agenda de exposiciones la del pintor  VALENTIN MANTEROLA  (Zumaia 1946). Manterola  pertenece al movimiento neo-figurativo y neo-expresionista.

La obra de Manterola es de una elegancia singular y sutil que fusiona la realidad con su especial visión de la misma, desde su punto de vista poético y personal como pintor, todo ello en una singular y maravillosa sinfonía de formas y colores.

La obra de Manterola es actualmente un referente del arte actual que ha capturado especialmente la esencia de la belleza sobrecogedora del país vasco y que junto con sus trabajos de estudio ha establecido su reputación como un gran maestro del paisajismo y del bodegón.

pintor Valentín Manterola
cuadro del pintor Valentín Manterola
cuadro del pintor Valentín Manterola

La Galeria La Catedral, tiene prevista dentro de su agenda de exposiciones, la exposición de la pintora EMMA DOMINGUEZ (Tarragona 1953). Emma es una artista autodidacta, de estilo naif figurativo, según ella inspirado en parte, por el ilustrador Hergé y por la pintura de David Hockney.

Las temáticas de Emma en sus obras son amplias, como los paisajes campestres, los paisajes urbanos, los interiores íntimos y los retratos. En todos ellos y con una amplia paleta de colores, Emma siempre captura la magia de un determinado momento, con su especial percepción, estilo y sensibilidad.

cuadro de la pintora Emma Dominguez
pintora Emma Dominguez
pintora Emma Dominguez

La Galería La Catedral tiene en su agenda de próximas exposiciones, la del pintor y escultor ceramista TXIKI AGUIRRE GARATE (Arrona 1963) cuyo nombre artístico es Keixeta. Txiki Keixeta  tiene una sólida formación académica, pero es un artista básicamente autodidacta que estudió los rasgos, modos y líneas de los artistas que le han sido sus maestros, pero nunca los ha imitado, sino que le han supuesto un aprendizaje y unas referencias subconscientes para seguir su camino personal y especial, como hacen los grandes artistas.

El mundo pictórico de Keixeta, se compone de una doble mirada siempre personal al paisaje y a base de mucho trabajo, investigación continua y elaboración conceptual, logra una abstracción de la realidad muy especial y sublime en sus obras que como gran maestro, a ningún observador deja indiferente.

cuadro del pintor Keixeta
pintor Xiki Aguirre Garate
cuadro del pintor Keixeta
cuadro de la pintora  Mª José Sánchez Iranzo
pintora Mª José Sánchez Iranzo
cuadro de la pintora  Mª José Sánchez Iranzo

La Galería La Catedral tiene previsto en su agenda de exposiciones, la de la pintora MARIA JOSE SANCHEZ IRANZO (Sagunto 1951). María José Sánchez estudio en la Escuela de Arte Sanvisens de Barcelona, donde dirigida por la prestigiosa pintora Teresa Llacer, adquirió el estilo que ya siempre le ha caracterizado, especialmente con los trazos y los colores que dan una especial vida y calidad a su obra muy próxima a los grandes maestros de la pintura catalana Ramon Sanvicens y Teresa Llacer y más allá, por los colores y trazos inspirados en la obra de Bonnard y Gauguin.

La obra de María José Sánchez Iranzo, prolífica en paisajes y marinas, está dentro de una línea pictórica figurativa moderna que se puede considerar fauvista y a la vez expresionista, con una amplia libertad en el uso de los colores, con los que muestra su especial y característica visión personal artística y poética de la realidad.

La Galeria la Catedral tiene dentro de su agenda de próximas exposiciones, la del pintor TOMAS VALLS BIGORRA (Tarragona 1951). Valls Bigorra es un ejemplo de pintor emergente de especial talento, descubierto a una edad madura. 

La obra de Valls Bigorra se puede catalogar como impresionista y realista que recuerda, en parte, a la obra del eminente pintor de Reus, Josep Ferre Revascall, especialmente en sus bodegones de uvas y de rosas, pero con una singular personalidad propia y diferenciativa que distingue su particular maestría, la cual también se refleja en sus paisajes de un cierto estilo naif, con una singular frescura, vitalidad y  gran atractivo estético que conectan de una manera muy especial con el espectador.

cuadro del pintor Tomás Valls Bigorra
cuadro del pintor Tomás Valls Bigorra
pintor Tomás Valls Bigorra
bottom of page