GELO PINTOR
GELO es el nombre artístico de Juan Jesús Enríquez Domínguez, artista que nació en la villa de Vilarrasa, en la provincia de Huelva en 1956.
De muy niño, a los 2 años, su familia se traslado a vivir a Valls, en la masía Forn Teuler, donde su padre alternaba los trabajos en RENFE con los trabajos de cuidar el campo.
En la masía, tuvo su primer contacto intimo con la naturaleza y con la libertad que suponía pasar casi todo el día al aire libre en los campos de cultivo, recuerdos y experiencias imborrables que le han perdurado toda la vida.
Su padre tenia un don especial y natural por la artesanía y fue lo que impresiono al niño , siendo este su primer referente, posteriormente estudio en la Escuela de Arte de Tarragona, trabajó con el artista Magic Barenys y sus referentes de grandes artistas los tiene en Picasso, Dalí, Miró y Max Ernst, si bien él ha intentado seguir su camino autodidacta y personal.
Es un artista que cuenta con una experiencia de más de 50 años, empezó su andadura profesional y expositiva en 1973, fecha a partir de la cual no ha dejado de exponer tanto en exposiciones colectivas como individuales.
Su obra es muy amplia, alternando la pintura con los grabados, las litografías, las esculturas y las performances y sobre diferentes medios, como la madera, los lienzos, el cartón y el papel.
Tiene un estilo muy especial y diverso, que va cambiando y alternando con el tiempo y con la madurez, empezó con la pintura figurativa para pasar a formas más abstractas, pero siempre identificables dentro de un surrealismo particular y a veces provocativo, con mucha fuerza de impacto visual.
En su obra GELO busca un cierto romanticismo, pero sin alcanzar ni la melancolía ni la nostalgia que le depriman, admira a las culturas paganas y a su sabiduría en el arte supremo y bello que le emocionan, en sus obras aparecen personajes que acompañan a las estructuras de los edificios que hacen de escenario teatral y que aportan movimiento y calidez humana.
Cuenta en su historial, con más de 100 exposiciones, entre las que destacan las realizadas en Tarragona, Reus, Valls, Barcelona, Lleida, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Mallorca, Asturias, Pamplona, París, Múnich, Torino, Génova y Nueva York.
Ha sido decorador de recintos de diversas entidades como el Centro Medol de Tarragona y de restauración, realizando murales, como el de la Universidad de Barcelona en su delegación en Tarragona y decorados para la obra teatral Trabajo de Amor Perdido de William Shakespeare en el Camp de Marte de Tarragona.
Su obra consta en colecciones privadas y museos, como el Museo de Arte Moderno de Tarragona, museo de Historia de Tarragona y la Galería Montserrat de Nueva York.